lunes, 29 de septiembre de 2014

Hay sangre nueva en el rol

Este post trata sobre la incursión rolera que hicimos en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada o #FFF.
Este es un post para ti, rolero, que pensabas que eras el último de tu especie y que esto de los juegos de rol agoniza: estás muy equivocado. Verás que hay cantera.

En realidad el #fff es un festival de fantasía, cuyo primer año estuvo repleto de presentaciones y charlas de literatura fantástica y ciencia ficción, pero no hubo rol. En este segundo año hablamos con la organización de lo importante que sería incluir una actividad sobre juegos de rol. Dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra y el resultado ha sido una jornada llena de partidas y de fantasía.

La verdad es que no tuve tiempo de salir de la sala rolera, así que poco puedo decir sobre el resto del festival, sobre las presentaciones de literatura y demás actividades que se hacían. Pero la parte del rol estuvo genial.
Por supuesto era algo pequeño y modesto. Para hacer gala de la vitalidad del rol ya están las LES (que fueron hace apenas una semana) y que congregaron la friolera de 1.789 inscripciones.

Como decía, esto se trataba más de un "taller" modesto cuyo objetivo era acercar los juegos de rol a un público potencialmente cercano y receptivo, como son los consumidores de fantasía, literatura o series...

El taller en sí empezó con una charla/mesa redonda de algo más de hora y media donde intentamos acercar el rol a algún novato, pero a la que sobre todo se acercó gente conocida que ya controlaba del tema. Se contaron algo más de treinta (30) personas. Pudimos oír las opiniones sobre el estado del rol de José Manuel Palacios, Helena Bermejo, Celeste Sánchez, Rodrigo García y David Jernhest, y por supuesto, la de Alfredo Prieto.

Desde aquí les quiero dar las gracias a todos, por la dedicación desinteresada, por enmarronarse conmigo de esta manera, por todo: GRACIAS (y desear a Helena que se recupere de la indigestión que la impidió asistir por la tarde).
Después de una breve presentación del juego que iban a dirigir, la mañana continuó con cinco partidas: Sombras de Esteren a cargo de Panda, Ablaneda a cargo de Rodrigo, RyF a cargo de Alfredo, Jernhest a cargo de David y un FAE de agentes secretos a cargo de Ramón Urox. Cinco o seis personas jugando por mesa, unas 30 personas jugando en total.

Durante la hora de comer pude ver a mis amigos de Escritores de Rivas. Un placer volver a ver a Dolores, Fernando, Elena y Patricia.

partidas por la mañana
Lo de la mañana estuvo genial; a mí, ya me valía, Pero LO DE LA TARDE ME DEJÓ SIN PALABRAS. Y esto lo pongo en mayúsculas porque por la tarde fue un chorreo de gente que nos dejó sin partidas y sin masters. Para eso habíamos venido: para que la gente que se acercase a curiosear sin saber lo que era el rol, acabara probándolo. Rodrigo siguió con su partida de Ablaneda, mismos jugadores, hasta ahí todo igual. Alfredo tuvo que hacer otra de RyF para jugadores nuevos (y creo que alguno novato), Celeste dirigió su Space Opera de Cacería de Bichos para seis personas nuevas, Urox repitió partida con jugadores nuevos (dos novatos que nunca habían catado rol), David hizo otra partida de Jernhest en la que repitió algún jugador de la mañana (tenía a una inglesa vestida de steampunk y encantada de la vida) y yo mismo tuvo una mesa para dirigir FAE. Añadimos una SÉPTIMA mesa para unos chicos que quería jugar D&D (digo chicos pero eran mayoría chicas) y casualmente por ahí alguien tenía la 5ª edición y de ofreció a dirigir, partida al canto. Y AHORA CUENTO LO DE MI MESA: dirigí DOS partidas para NOVATOS.
Nueve 9 menores y una chica de 24 años que no habían jugado nunca. Hice dos turnos para poder lidiar con los 10. De los menores, tres 3 eran chicos y seis 6 chicas.
¿Y decís que no hay cantera?
¿Y decís que esto es cosa de chicos?
Partidas por la tarde
Acabaron apuntándose direcciones y juegos para comprar (Mae, te he vendido un ZCorps), preguntando por el lugar dónde estaba Generación X... Fue impresionante las ganas con las que terminaron de jugar y la cara de poker al ver que se nos acababa el tiempo y que no habíamos acabado las aventuras. Y además: jugaron de la hostia. DE LA HOSTIA. Unas interpretaciones memorables, mejores que las de muchos que ya vamos para viejos en esto del rol. Los novatos nos dan sopas con hondas.
Anuncié mis partidas como FAE pero es mentira. Use sólo los estilos y los aspectos, pero la creación de la partida, de las historias personales y la mecánica de juego (2d6) era de Apocalipsys World.
Las ambientaciones fueron las que ellos quisieron. Yo sólo pregunté ¿qué libro o película os gustaría interpretar? Así que tuve a los mayores siendo magos de una escuela de magia en la que desaparece un compañero. Y a los pequeños (de 11 a 14 años) jugando una nueva versión de Frozen (peli que no he visto) pues querían ser muñecos de nieve, renos y magos con poderes sobre el hielo...
Una verdadera pasada.
Ayer inicié a 10 personas y me sentí plenamente realizado.
Y luego hubo tiempo de reencontrarme con amigos...

... e incluso para firmar alguno de mis libros.


Hasta el año que viene.