domingo, 15 de septiembre de 2013

Jugador de rol: la paranoia forma parte de ti.

Al jugar una partida de rol, hay una serie de pautas que los jugadores repiten una y otra vez como si fuesen un código de superviviencia.
Por ejemplo: hacer guardias cuando descansamos por la noche en un bosque alrededor de una hoguera. No hay jugador de rol que se precie, que se marche a dormir sin hacer su turno de guardia. Es una ley no escrita del roleo.
Hasta cierto punto puedo entender esto. Si nos quedamos todos fritos, a la mañana siguiente seremos todos cadáveres. Comprendo. Los personajes están en una situación complicada y....

Hay otra conducta que me llama más la atención, y que roza la paranoia. Me gusta que lo personajes tengan una gran dosis de verosimilitud. Y si bien, el hacer guardia para dormir al raso puedo entenderlo, lo siguiente se me va de las manos.
Los personajes acaban de llegar a un lugar en el que los habitantes son muy hospitalarios. La larga marcha ha sido agotadora. Lo poco o mucho que tengan lo ponen a vuestra disposición. ¿Por qué siempre hay algún personaje que se niega a probar nada? Está muerto de hambre. Siempre habrá alguien que, incluso sin tener ninguna otra cosa que llevarse a la boca, preferirá que su personaje no coma nada... que ni siquiera beba agua. ¿Es más fuerte la paranoia y el miedo a ser envenenado que las ganas de satisfacer las necesidades básicas?
Normalmente estos jugadores sobreviven al envenenamiento masivo y los jugadores confiados palman antes de que amanezca pero... ¿No es excesivamente paranoico? ¿Estás simulando una ambientación real? Si quieres que tu jugador tenga más volumen que el ancho de su ficha de papel, ¿no deberías atender a sus necesidades? La desesperación es más fuerte que la precaución...

7 comentarios:

  1. Por eso en algunos juegos han puesto los puntos de estrés. Si tu pj no disfruta de la vida y no se relaja, pues se quedando pillao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto... Me imagino que lo dices por FATE, ¿me equivoco?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo somos.... y mucho. Yo intento, cuando no soy master, darle volumen a mi personaje; pero es que hay veces que lo ves venir en la sonrisa del master...

      Eliminar
    2. Si, también somos previsibles, si.

      Eliminar
  3. De todos modos, en determinados juegos la paranoia va bien para la ambientación (Eclipse Phase, Cyberpunk, Paranoia), otras veceses contraproducente (Pendragon, D&D), y sobre todo según als situaciones, no es lo mismo ser paranoico en un castillo de un noble que se alza en medio de una planicie ventosa y que no aparece en los mapas que ser paranoico en un parque de atracciones... por eso siempre me gustaron los parques de atracciones como lugar para ambientar una partida... algo tipo "Almas de Metal"... (si no has visto esa película ya estas perdiendo el culo para verla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, 100% de acuerdo. Aún así, un jugador de rol en un parque de atracciones revisaría toda la maquinaria de la vagoneta antes de subirse al Dragón Khan. Gracias por la recomendación... voy a ver si la pillo, que no la he visto

      Eliminar