viernes, 9 de agosto de 2013

¿Hay vida en la literatura fantástica más allá de Martin?

Pues sí, sí que hay. Y para muestra, dos botones.
(A ver que voy a contestar yo)
He terminado con el primer libro de la trilogía "La Primera Ley" de Joe Abercrombie llamado "La Voz de las Espadas" y, aunque sigo de vacaciones y no es tan sencillo escribir, quería compartir con vosotros mi entusiasmo por el descubrimiento de este autor. Y por eso he decidido escribir esta entrada.
Lo primero, ante todo, y como todos los escritores contemporáneos de fantasía, celebro con entusiasmo la llegada de Martin al mundo televisivo porque ha supuesto un paso gigantesco para nuestro género. Juego de Tronos ha llegado a unos niveles de difusión sólo comparables con El Señor de los Anillos y ha hecho mucho más visible el denostado género de la fantasía épica.El mundo es un poquito más friki.
Gracias a su obra, Martin ha conseguido que muchas más personas se atrevan con el género de la fantasía y no tengan reparo en leer la historia de una princesa que.... uf, casi se me escapa un spoiler.
El único problema que yo veo es: ¿pero hay vida después de este trasatlántico para las pequeñas embarcaciones? Pues sí. El primer gran barco que encontré después de Martin fue Brandon Sanderson y su trilogía Nacidos de la Bruma. La pluma de Sanderson es menos pesada que la de Martin, su obra se desarrolla de una manera mucho más dinámica. Da gusto leerlo. La ambientación es muy opresiva y el sistema de magia que inventa es un alarde de originalidad basado en la metabolización de metales. Tanto los tres libros de Nacidos de la Bruma como un cuarto ambientado en el mismo universo y llamado Aleación de Ley me resultaron un grato reencuentro con  el género fantástico. En contra sólo diré que quizá, algunos de sus personajes no sean tan carismáticos como los de Martin, pero en pocos sitios vas a encontrar a otro Tyrion Lannister. Y no estoy en absoluto de acuerdo con quien dice que a veces es un poco infantil, ¿porque la protagonista empieza siendo una niña? Ese personaje evoluciona con suma elegancia y llega a ser una gran protagonista. Las tramas de Sanderson me parecen perfectamente hiladas. El final de la trilogía es de lo más épico que te puedes echar a la cara; una pasada.
"Estoy de vacaciones, sí, y Abercrombie se ha venido conmigo"
Y después de Sanderson llega Abercrombie. Éste va duro y a la encía. No se corta. Es tan fluido como Sanderson, más parco en adornos y mucho más salvajemente gráfico. Si uno de sus personajes sufre, tu también sufrirás. Es arrollador. Todavía necesito leer algo más antes de hablar de personajes, pero los que aparecen en La Voz de las Espadas me parecen geniales. Son sucios y mezquinos como las vidas que viven. No puedes aburrirte, Abercrombie no te da tregua.
¿Que me he dejado El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio? Pues sí.... Sí que me gustaron, y mucho, pero lo de Sanderson y Abercrombie me ha parecido algo diferente, muy diferente.

15 comentarios:

  1. Coñe!... Acabo de tener en las manos el primer tomo de Abercrombie, y he estado a una mijita de comprarlo... Tenía que haber hecho caso a mi instinto que no suele fallarme (Pratchet, Kim Newman o Gene Wolfe lo pueden atestiguar...). Mierda!... Bueno, habrá que solucionarlo en breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un daño irreparable, siempre puedes volver y comprarlo. YO lo tengo claro: voy a por el siguiente de Abercrombie de cabeza.

      Eliminar
  2. Grandes recomendaciones Roberto. A Sanderson lo tengo pendiente, en cuanto acabe de leer lo que tengo empezado, le hincaré el diente seguro. En cuanto Abercrombie, que decir!! Es mi autor favorito, comencé a leerlo cuando apenas se había oído hablar en España de él. Su trilogía es muy buena pero para mi gusto el autor lo.borda en sus siguientes obras, La mejor venganza y Los Héroes. Ahora toca esperar la siguiente, Tierras rojas, ya queda poco por fin aunque creo que Leerunas se ha columpiado bastante con los tiempos. Además tengo que decir que Joe es un tipo muy agradable pues he tenido la oportunidad de conocerle en la pasada edición del Celsius 232.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, ya me hubiese gustado intercambiar unas palabras con Abercrombie. Yo, como a casi todo, he llegado tarde a conocer a este autor. ¿Cuál de las novelas que me recomiendas te gustó más?... como sólo llevo una...

      Eliminar
  3. Yo con Abercrombie he caído como un colegial. Me he leído sus libros uno tras otro, devorandolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndolo me imaginaba que era muy de tu estilo, maestro Urox. ¿Cuál es tu favorita?

      Eliminar
  4. Pues mucha suerte con tu aventura literaria... Voy a echarle un ojo!

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con tu análisis. Yo conocí a Joe Abercrombie hace un par de años. ―como lector― Lo encontré en un blog porque precisamente buscaba esa “nueva vida que hay después de Martin”. Leí la trilogía y me quede con la boca abierta, asi que después me hice con los siguientes y los devoré. Los personajes son el culmen del sarcasmo, y eso en todas sus obras.
    Sin embargo, y con todo el respeto para Martin, del cual y gracias a él comen toda esta nueva ola de escritores (Abercrombie, Sanderson, Erikson, Rothfuss, Farland, Sapkowski, Weeks o Kearney) puesto que la fantasía estaba un poco en el limbo de las “dragonadas” ―Muchas buenas pero con una mayoría decadente―. ¿Joe Abercrombie es mejor escritor que Martin? Quizá no tenga el mismo éxito, pero sí qué es mejor escritor literalmente.
    También me encanta Brandon Sanderson, Elantris, El aliento de los dioses ―los cuales te aconsejo de lectura obligada― Nacidos de las brumas, me falta por leer de “nacidos” Aleación de Ley. Y otros tantos títulos tan buenos como la nueva saga de los Reyes de las tormentas. Y también estoy de acuerdo que el final de la trilogía El héroe de las eras es fantástico. Muy épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya he terminado con la trilogía de Sanderson puedo hablar con más criterio sobre sus personajes... son redondos como un balón. Tienen tanto volumen que parecen esculpidos y no escritos. Antes decía que es difícil encontrar a más personajes tan geniales como Tyrion Lannister, pues en La Primera Ley hay por lo menos tres personajes tan geniales como el pequeño y sarcástico Lannister. Creo que Abercrombie hace unos personajes adultos, impecables, profundos, llenos de vida.... y de muerte.

      Eliminar
    2. Loguen, Jezal, Glokta, Ferro. Ahora hay que dejar paso…a los nuevos personajes que vienen. Por supuesto no te voy a decir nada de cuáles son, pero te aseguro que no van a ser peores que los que conoces. Lo único, que en un solo libro no se realzan con en la trilogía de la Primera ley. Yo no sé qué comerá Joe, pero lo que nos da triturado es de sobresaliente, personajes de diez. Ojito lo que te espera Roberto. Jejeje. Continua en este orden la lectura: La mejor venganza, Los héroes y Tierras Rojas. Un saludo maestro.

      Eliminar
  6. Que buena pinta tiene la saga Carlos. También le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  7. Deseando estoy de leerlo todo. Pero antes de ponerme con La Mejor Venganza voy a leer el tercero de La Torre Oscura ... que menudos personajes tiene esa saga. Eso sí, cuanto más leo de Abercrombie más "bajón" anímico me da... al comparar mi "sin poder evitarlo" mi trilogía con la suya: es una mala bestia devorando un triste e indefenso pajarito.

    ResponderEliminar
  8. Roberto cada cual es como es. Martin y Abercrombie son dos talentos, y así lo son infinidad de grandes escritores/as. Comparar siempre es odioso, tedioso y molesto. Sin embargo, entiendo que tu pensamiento crítico camina hacia el afán propio de superación y eso es excelente por tu parte. Yo no he leído tus novelas, de momento, pero estoy seguro que me gustaran y no sólo cumplirán con la función de entretenerme. En tu trilogía habrá personajes, lugares e ideas de las que aprenderé y que me servirán de inspiración, para un proyecto futuro, si cabe. No miento, al decirte que como yo, habrá más personas incluidas que pensarán: “A mí me gustaría llegar a donde has llegado tú”. Sé que a Joe Abercrombie le encanta leer a Fran Kafka, o León Tolstoi… que Cosca está inspirado en el Quijote, de Cervantes. Y estoy seguro que él pensará “hay que ser realistas, soy un pajarillo a su lado” por cierto que lo de ser realistas lleva el doble sentido. Por su gusto literario que le viene del Realismo. No te me achicopales manito, que eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Futuro proyecto? Cuenta, cuenta...

      Eliminar
    2. Amigo sólo está en fase de pensamientos pero ten por seguro que antes que mi sombra serás conocedor.

      Eliminar